martes, 12 de junio de 2018

"Decadencia" de Adrián Tejeda Cano, obra ganadora del II Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción



La novela “Decadencia”, del escritor extremeño Adrián Tejeda Cano es la ganadora del II Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción, convocado por Ediciones Irreverentes.
Esta selección se ha llevado a cabo entre 150 obras recibidas de 27 países, entre las cuales han predominado los siguiente temas: novelas de marcado carácter pesimista sobre el futuro de la humanidad; la dominación de minorías tiránicas sobre el pueblo; diversas formas de imperialismo y propuestas de carácter filosófico y de política-ficción.
            La obra ganadora será publicada por Ediciones Irreverentes en su colección 2099, de ciencia ficción.

Obras finalistas
- Vida gastroresistente, de Patricia Haro
- Teracono, de José Cuervo
- El secreto del inmortal, de Rafael López Jordá
- La muerta soy yo, de José Luis Hernández Araña
- Las raíces del cielo, de Francisco Planchuelo
- Dios muerto, de Carlos Candel
- Bajo el Águila, de Heliodoro Villanueva


La obra ganadora: Decadencia
En Decadencia se analiza la historia de las civilizaciones, la de sus hombres y la de los Estados. Es una historia de corte distópico en la que el Estado es el "guardián" del bien común, aunque tal función tiene un precio. La trama discurre por escenarios alejados del mundanal ruido, puesto que esos son los entornos donde ha de habitar el superhombre en su devenir, que llegará tras la "Aurora" de los tiempos. Nos movemos por parajes donde la soledad es la única compañía del "caminante y su sombra". Decadencia es ciencia ficción, pero además es una lucha en las alturas donde conviven las ideas de Nietsche o Dostoievski. El hombre del futuro que destruya el Nuevo Orden es el reflejo del superhombre nietzscheano.

El autor: ADRIÁN TEJEDA CANO
(San Vicente de Alcántara, Badajoz. 1979)
Adrián Tejeda es biólogo de formación y profesor de Educación Secundaria. Se presentó como escritor con la novela Pangea. Ha aparecido en la antología de relatos Londres.

La organización del II Premio 451 de novela de Ciencia Ficción ha recibido 150 obras, procedentes de 27 países. Esta es la distribución por países:
71 obras de España
18 de Argentina
11 de México
10 de Colombia
8 de Venezuela
4 de Cuba, EEUU
2 de Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Perú,
1 de Puerto Rico, Brasil, Panamá, Inglaterra, Polonia, Australia, Canadá, Irlanda, Alemania, Escocia, Guatemala, Italia, Chile, Francia, Rusia y Costa Rica.