¿Ciencia ficción? ¿Novela satírica? ¿Anticipación, denuncia?
Los huevos fatales, la novela fantástica de Mijaíl Bulgákov,
se publicó por primera vez en el año 1925. Sin embargo los acontecimiento se
desarrollan en el futuro, en el año 1928. A pesar de que el autor la presenta como
futurista y fantástica, saltan a la vista que es realista, llena de alegorías,
amargo y despiadado humor.
La trama del libro nos hace recordar la novela de H. G. Wells, El alimento
de los dioses (1904) donde dos científicos inventan los polvos que
provocan el crecimiento considerable de los animales y las plantas. En "Los
huevos fatales" el protagonista, el profesor Pérsikov, inventa el
modo de la reproducción rápida de los embriones por medio del rayo rojo. Los
recientes acontecimientos en el joven Estado Soviético obligan al profesor
traspasar a sus inventos a favor de una necesidad de gran importancia a nivel
nacional -levantar la avicultura del país después de devastadora plaga. A causa
de una terrible equivocación se desata la tragedia. Las inmensas tropas de los
monstruos se dirigen a Moscú.
El conflicto entre dos prototipos de la época, la imbecilidad, la oscuridad, la
ignorancia encarnados en la imagen de Aleksandr Semionovich Fatal y la
genialidad del científico Pérsikov, llevó al trágico final. Bulgákov se acerca
a uno de los problemas más actuales y intenta aclarar por qué por la estupidez
y ignorancias de unos tienen que pagar o tener responsabilidad personas
inocentes, más aun, que advertían del peligro, incitaban a razonar a los tipos
engreídos, los que toman las riendas en los asuntos fuera de su competencia. El
choque de la ignorancia con la inteligencia terminó a favor de la ordinariez,
incapaz crear, descubrir. Y cuando se van los genios, la vida se vuelve gris,
mediocre, vulgar.
Mijaíl Afanasievich Bulgákov
(1891-1940). Novelista y dramaturgo ruso, nacido en Kiev (Ucrania). Renunció la
carrera de médico en favor de la creación literaria. Colaboraba en numerosos
periódicos y revistas publicando sus primeras narraciones de carácter satírico
lo que provocaba la acusación de contrarrevolucionario y la intervención de la
censura oficial. Después de haber gozado de un brevísimo período de éxito, fue
víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades
soviéticas. Los últimos diez años de su vida, condenado al silencio y al
olvido, escribe El Maestro yMargarita, obras de teatro, críticas y
relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas. Muchas de
ellas no fueron publicadas y otras fueron destruidas por la crítica. Entre sus
obras más conocidas cabe destacar la novela corta Corazón de perro, novelas La
guardia Blanca, El Maestro y Margarita, La vida del señor Moliere y obras
de teatro El piso de Zoyka, Días de Turbiny, entre otras.
Ilustración de la portada: Elizaveta Nóvikova
(Moscú, 1988). Pintora, directora artística de películas de animación,
escenógrafa. Diplomada por la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia.
Participó en más de 55 exposiciones de Rusia y Ucrania. Diseñadora, entusiasta
organizadora de exposiciones, realizadora artística de certámenes y festivales
para jóvenes talentos de animación, donde se destacan "Fabrica de dibujos
animados", exposiciones "Aquí en febrero florecen los almendros",
"4planta", entre otras. Ha trabajado como directora artística de las
películas "Gatas", "El color de amor", "Matar a un
hombre"; en el proyecto de animación del estudio MetronomFilm "Las
nanas del mundo" como la ilustradora de "La nana argentina".
Como escenógrafa realizó trabajos para los teatros "Ten",
"Praktika", y dirección artística para "Canción Rusa".
Actualmente trabaja como directora artística y escenógrafa de las películas de
animación basada en los relatos de Daniil Jarms y "Vanidad de
vanidades" basada en las obras de Mark Shagal.
Más información: www.shtormit.com
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