sábado, 15 de febrero de 2014

Los huevos fatales, Mijaíl Bulgákov

¿Ciencia ficción? ¿Novela satírica? ¿Anticipación, denuncia?
Los huevos fatales, la novela fantástica de Mijaíl Bulgákov, se publicó por primera vez en el año 1925. Sin embargo los acontecimiento se desarrollan en el futuro, en el año 1928. A pesar de que el autor la presenta como futurista y fantástica, saltan a la vista que es realista, llena de alegorías, amargo y despiadado humor.
     La trama del libro nos hace recordar la novela de H. G. Wells, El alimento de los dioses (1904) donde dos científicos inventan los polvos que provocan el crecimiento considerable de los animales y las plantas. En "Los huevos fatales" el protagonista, el profesor Pérsikov, inventa el modo de la reproducción rápida de los embriones por medio del rayo rojo. Los recientes acontecimientos en el joven Estado Soviético obligan al profesor traspasar a sus inventos a favor de una necesidad de gran importancia a nivel nacional -levantar la avicultura del país después de devastadora plaga. A causa de una terrible equivocación se desata la tragedia. Las inmensas tropas de los monstruos se dirigen a Moscú.
     El conflicto entre dos prototipos de la época, la imbecilidad, la oscuridad, la ignorancia encarnados en la imagen de Aleksandr Semionovich Fatal y la genialidad del científico Pérsikov, llevó al trágico final. Bulgákov se acerca a uno de los problemas más actuales y intenta aclarar por qué por la estupidez y ignorancias de unos tienen que pagar o tener responsabilidad personas inocentes, más aun, que advertían del peligro, incitaban a razonar a los tipos engreídos, los que toman las riendas en los asuntos fuera de su competencia. El choque de la ignorancia con la inteligencia terminó a favor de la ordinariez, incapaz crear, descubrir. Y cuando se van los genios, la vida se vuelve gris, mediocre, vulgar.


Mijaíl Afanasievich Bulgákov 
(1891-1940). Novelista y dramaturgo ruso, nacido en Kiev (Ucrania). Renunció la carrera de médico en favor de la creación literaria. Colaboraba en numerosos periódicos y revistas publicando sus primeras narraciones de carácter satírico lo que provocaba la acusación de contrarrevolucionario y la intervención de la censura oficial. Después de haber gozado de un brevísimo período de éxito, fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Los últimos diez años de su vida, condenado al silencio y al olvido, escribe El Maestro yMargarita, obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas. Muchas de ellas no fueron publicadas y otras fueron destruidas por la crítica. Entre sus obras más conocidas cabe destacar la novela corta Corazón de perro, novelas La guardia Blanca, El Maestro y Margarita, La vida del señor Moliere y obras de teatro El piso de Zoyka, Días de Turbiny, entre otras.


Ilustración de la portada: Elizaveta Nóvikova
(Moscú, 1988). Pintora, directora artística de películas de animación, escenógrafa. Diplomada por la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia. Participó en más de 55 exposiciones de Rusia y Ucrania. Diseñadora, entusiasta organizadora de exposiciones, realizadora artística de certámenes y festivales para jóvenes talentos de animación, donde se destacan "Fabrica de dibujos animados", exposiciones "Aquí en febrero florecen los almendros", "4planta", entre otras. Ha trabajado como directora artística de las películas "Gatas", "El color de amor", "Matar a un hombre"; en el proyecto de animación del estudio MetronomFilm "Las nanas del mundo" como la ilustradora de "La nana argentina". Como escenógrafa realizó trabajos para los teatros "Ten", "Praktika", y dirección artística para "Canción Rusa". Actualmente trabaja como directora artística y escenógrafa de las películas de animación basada en los relatos de Daniil Jarms y "Vanidad de vanidades" basada en las obras de Mark Shagal.
Más información: www.shtormit.com

Más información