P.- ¿Cómo es el
mundo que describes en Pangea?
R.- Pangea
es la historia de dos mundos bien distintos que acabarán confluyendo en
un todo. En el libro me sirvo de una gran metáfora que aparece ya en el
propio título para expresar lo que quiero reflejar con la trama; un
viaje en el que los dos mundos que yo imagino acabarán por colisionar, al
igual que ocurrió hace miles de años durante la formación del gran
supercontinente conocido como Pangea.
Uno de estos dos mundos es muy cercano a estos tiempos que corren
(demasiado, diría yo), a pesar de que obviamente la hipérbole me permite
alcanzar un ambiente lúgubre, decadente, sumiso, autoritario muy extremo,
próximo a los arquetipos novelescos que me han servido de inspiración. Para
ambientar esta parte, tomé prestada como referencia física la de una
ciudad emblemática para la cultura europea, que por otro lado, durante un
período importante de la historia reciente, también sufrió los avatares de los
regímenes autoritarios. Estoy hablando de Praga, la cual adorné con mi
particular velo distópico.
El otro es más lejano; hablamos de la zona más "caliente" del
globo, allí donde tuvo lugar el origen de la civilización hace cinco mil años;
Oriente Medio. Fue en esa zona del planeta donde aparecieron las primeras
ciudades Estado (como es el caso de Uruk, una referencia trascendental en mi
libro), y donde la cultura empezó a dar sus primeros avances relevantes.
Intenté imaginar qué hubiera pasado si en esa parte del globo (tan castigada
últimamente por las guerras, por cierto), se hubieran dado unas condiciones
especiales, y que como consecuencia de ello, los pobladores de esos lugares
hubieran evolucionado de forma diferente al que finalmente lo hicieron. Con
este planteamiento narro la historia de una cruzada en el que el protagonista
principal emigra del infierno donde vive al paraíso añorado "del país
entre los dos ríos", con un resultado totalmente inesperado para él, pero
también para el lector.
R.- Sin duda
alguna. La Literatura ,
a veces es el mejor cronista que existe del tiempo en el que vive un escritor.
La ciencia ficción tiene sus particulares, y considero que este género es
de largo el mejor escenario posible para poder realizar una análisis detallado
de las realidades del hombre, ya que permite esbozar su naturaleza
de una forma imaginativa, empleando para ello figuras literarias que acerquen
la historia a los lectores, que pueden buscar simplemente con su lectura el
mero divertimento, pero por otro, contribuir también a aportar sutilmente un
análisis crítico de la condición humana a partir del mundo que le rodea.
P.-¿Qué autores pueden haberte servido de
inspiración al escribir Pangea?
R.-A mi me gusta
hablar de tres bloques de autores. Por un lado los autores distópicos clásicos
con Orwell, Huxley, Dick y Bradbury como referentes.
Por otro, aquellos categorizados como utópicos, con Tomas Moro y
Campanella a la cabeza.
Y por último, aquellos escritores que de alguna manera han estado siempre
conmigo, y que en cierta manera, este libro me sirve para homenajearlos;
destaco principalmente a Frank Kafka (muy presente en toda la novela), y a H.P
Lovecraft.
En el libro aparecen constantes guiños a algunas de las mejores obras de
todos ellos, puesto que me propuse que Pangea fuese igualmente un homenaje a
aquellos que me han hecho pasar tan gratos momentos. Aprovecho desde aquí para
proponer al lector como juego la búsqueda de pequeños detalles que me
sirven para evocarlos. La
Novela está llena de ellos.
8 de abril, Presentación Pangea de Adrian
Tejeda, Librería Burma, Madrid, Calle Ave María 8, a las 19:30 h.
Todo sobre el libro en http://www.edicionesirreverentes.com/2099/Pangea.htm